domingo, 28 de noviembre de 2010

¿ ES SUFICIENTE EL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN ?

INVERSIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN
( ESPAÑA)

El gasto en educación es uno de los factores más relevantes a la hora de obtener buenos resultados educativos. En conjunto, los países ricos con un alto nivel de inversión en educación son los que tienden a conseguir los mejores resultados. El segundo Informe PISA sitúa a España entre los países con una negativa relación calidad-precio de su sistema educativo. Gasta poco por alumno (está entre los 10 que menos invierten de la OCDE) y, en consecuencia, obtiene unos modestos resultados (ver gráfico).

Sin embargo, el gasto en educación no explica por sí solo el éxito de los estudiantes. Hay excepciones que demuestran que no siempre se cumple esta regla de tres. Corea del Sur registra un nivel de gasto similar al español (inferior en un 30% a la media de la OCDE) y, sin embargo, está entre los que sacan mejores resultados.

El ejemplo opuesto es el de EE UU. Con un gasto por estudiante que casi duplica a la inversión española, EE UU se sitúa a un nivel muy parecido al de España en cuanto a resultados (con el agravante de ser menos equitativo que el español), lo que indica, según el informe, una muy pobre eficiencia de su sistema.


EVOLUCIÓN DE LA VARIACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y DEL ALUMNADO EN EL PERIODO 2.000 AL 2.010


Como se puede ver en este gráfico hay una evolución positiva hacia la inversión en educación; sin embargo sigue siendo necesario un mayor esfuerzo, ya que estamos por debajo de la media.







No hay comentarios:

Publicar un comentario